Sede | Facultad | Nombre Proyecto | Objetivo General | Docente Director | Correo Director Proyecto |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Iniciativas locales para la recuperación de los humedales del cabildo Tiwa en Leticia, Amazonas. | Estudiar y comprender conjuntamente con la comunidad TIWA, las propiedades ecológicas y culturales del cananguchal y la quebrada TIWA para construir un sistema indígena preliminar de manejo ambiental de humedales del territorio TIWA. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sede Medellín | Facultad de Ciencias Agrarias | Participación comunitaria en el monitoreo de la restauración ecológica en reservas naturales de la sociedad civil en Zapatoca, Santander. | Comprometer a la comunidad en el monitoreo de representantes de la biodiversidad, así como de servicios ecosistémicos como indicadores de calidad ambiental asociada a procesos de conservación y restauración en RNSC de Zapatoca, Santander. | JAIME HENING POLANIA VORENBERG | jhpolaniav@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia | Producción sostenible de alimentos mediante un sistema de Agro-Acuicultura Integrada-AAI, en la comunidad indígena de Jimain-Resguardo Arhuaco-Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia | Mejorar la calidad nutricional de la etnia indígena Arhuaca en la comunidad de Jimain – Sierra Nevada de Santa Marta, a través la introducción de nuevo modelo de producción agro-pecuaria. | ADRIANA PATRICIA MUÑOZ RAMIREZ | apmunozr@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia | Fortalecimiento del Sistema de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) en la comunidad Indígena de Jimain, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. | Fortalecer el Sistema de Agro Acuicultura Integrada como nuevo modelo de producción agro-pecuaria mediante el establecimiento de una segunda fase en la comunidad Arhuaca de Jimain | ADRIANA PATRICIA MUÑOZ RAMIREZ | apmunozr@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia | Apropiación y difusión del conocimiento piscícola en el Centro de Aprendizaje Arhuaco en Agro-acuicultura Integrada SWAKA, mediante estrategias de innovación social | Diseñar e implementar, en co-creación con la comunidad, soluciones para la apropiación y difusión del conocimiento piscícola en el Centro de Aprendizaje Arhuaco en Agro-acuicultura Integrada SWAKA, mediante estrategias de innovación social | ADRIANA PATRICIA MUÑOZ RAMIREZ | apmunozr@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Fortalecimiento de la Organización de pescadores tradicionales TIKA: Gobernanza ambiental en un ecosistema estratégico en la Amazonia colombiana. Leticia, Amazonas. | Este proyecto busca retomar el conocimiento científico y local asociado a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Sistema lagunar y Quebrada de Yahuarcaca (Leticia, Amazonia colombiana) para fortalecer la TIKA y su papel en la planificación territorial, a través del desarrollo de un sistema de monitoreo socioambiental participativo, en el que se genere información del estado actual de los bosques, lagos, de los recursos pesqueros y de otros asociados al sostenimiento de los servicios ecosistémicos, así como del bienestar social de los pobladores del sistema Yahuarcaca. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | Territorios sentipensantes: intercambio de saberes academia-comunidad para la apropiación de la geodiversidad y el diseño de georutas como alternativa económica sostenible.-- | Diseñar en conjunto con las comunidades focalizadas en el Valle de Sibundoy, una ruta de sentido geológica y ecológica -georuta-, para la apropiación del patrimonio natural y cultural, que potencialice y visibilice la región, para desarrollar actividades de geoturismo y permita la apertura para sus habitantes, de otras posibilidades en actividades económicas sostenibles. | GERMAN ANDRES PRIETO GOMEZ | gaprietogo@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Proyecto Yahuarcaca Fase III. Integración de conocimientos tradicionales y científicos ecológicos de lagos y bosques inundables en educación propia y turismo solidario. | Integrar conocimientos tradicionales indígenas y científicos del paisaje de bosques y lagos inundables en educación propia y turismo solidario. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Segunda fase Proyecto Yahuarcaca. Conocimiento tradicional ecológico de comunidades indígenas de las riberas, en la región del trapecio amazónico como base para el bienestar social, la conservación y sostenibilidad. Colombia | Contribuir al bienestar social, conservación y efectivo manejo del territorio de dos sistemas de humedales amazónicos, con la integración de Conocimiento tradicional ecológico indígena y conocimiento científico, a través de un modelo contexto-céntrico y de concertación. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Mapeamiento social contra la deforestación y construcción de paz territorial en el resguardo indigena Ticoya, Amazonas-Colombia | Fortalecer social y políticamente a la organización Indígena ATICOYA, a través de la implementación de métodos y herramientas de análisis espacial que permitan superar conflictos socioambientales y produzcan elementos pedagógicos para la gestión de una paz territorial en el resguardo, la armonización del acceso y manejo de los recursos naturales. | CARLOS GILBERTO ZARATE BOTIA | cgzaratebo@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Mapeamiento situacional como estrategia de gobernabilidad socioambiental en el territorio indígena de la jurisdicción de las Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas AIPEA | Implementar una estrategia de diagnostico situacional en el territorio bajo jurisdicción de AIPEA para le fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental | CARLOS GILBERTO ZARATE BOTIA | cgzaratebo@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | La chagra, modelo experimental-pedagógico de agricultura sostenible, fuente de conocimiento ancestral, biodiversidad y puente de encuentro entre la academia y las comunidades indígenas | Revalorar la chagra indígena amazónica como un modelo experimental pedagógico de agricultura sostenible, fuente de conocimiento ancestral y diversidad en yuca | JOHANA CAROLINA SOTO SEDANO | jcsotos@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Implementación de estrategias participativas para la gestión comunitaria de residuos plásticos en el resguardo indígena de Santa Sofía (Amazonas) | Construir prácticas sostenibles para la gestión de los residuos plásticos, a través de estrategias participativas en el resguardo indígena de Santa Sofía (Leticia, Amazonas). | HOOZ ANGELA CHAPARRO MENDIVELSO | hachaparrom@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Biodiversidad y defensa de la Amazonia. Apropiación social del conocimiento de la biodiversidad por organizaciones indígenas socioambientales del trapecio amazónico. | Mejorar el conocimiento de la biodiversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres del trapecio Amazónico por comunidades locales y organizaciones indígenas ambientales. | JHON CHARLES DONATO RONDON | jcdonator@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Artes | Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agro-ecosistemas colombianos. | Incorporar el conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en los agro-ecosistemas colombianos. | Andres Sicard Currea | asicardc@unal.edu.co |
Sede Medellín | Facultad de Minas | Estrategias innovadoras para educación ambiental en poblaciones marginales de la región Caribe insular (título inicial del proyecto: La isla laboratorio: aprendizaje de ciencias naturales para desarrollar conciencia ambiental) | Aumentar en las nuevas generaciones de la comunidad de Isla Fuerte conciencia sobre su entorno natural y la conservación de los ecosistemas de su isla, con el fin de sembrar hacia el futuro un mayor compromiso ambiental de la población hacia un uso sostenible de los recursos de la isla y el beneficio que estas riquezas naturales bien manejadas pueden generar. | GLADYS ROCIO BERNAL FRANCO | gbernal@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | Tejiendo conocimiento en la ranchería en la escuela Wayúu | Desarrollar una propuesta educativa en los Centros Educativos Ricardo Gómez y en el centro educativo Uliuunakatn, con la participación de la comunidad educativa en el que se relacionen el conocimiento ancestral wayuu y el conocimiento científico occidental, alrededor del tema de la luz y la energía | DIANA MARIA FARIAS CAMERO | dmfariasc@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | Apropiación social del conocimiento tradicional y científico de la artropofauna como oferta ecoturistica de comunidades en situación de vulnerabilidad en Nariño | Establecer estrategias de trabajo conjunto entre la academia y la comunidad local, orientadas a fortalecer el ecoturismo, conservación y restauración de bosques, basadas en la diversidad de artropofauna presente en la Reserva Natural Río Ñambí y sus áreas de influencia. | ALVARO EDUARDO FLOREZ DAZA | aeflorezd@unal.edu.co |
Sede Medellín | Facultad de Arquitectura | Diagnóstico y diseño de viviendas en la Alta Guajira: Estrategias para el mejoramiento del hábitat rural de la comunidad indígena Wayúu y de los pobladores Alijuna para la protección de sus tradiciones espaciales y el desarrollo sostenible de sus asentamientos. | Construir un modelo de intervención espacial que permita un desarrollo sostenible a través de la participación de las comunidades Wayúu y Alijuna para la mitigación de la problemática del déficit de vivienda en la Alta Guajira. | ALVARO HERNAN ACOSTA PAEZ | ahacostap@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | El conocimiento de la diversidad Biológica al servicio de las comunidades regionales | Identificar, la fauna de mamíferos y la flora asociada a estos, que nos permita definir prioridades para la conservación de la diversidad biológica presente en los bosques del Corregimiento de Pasuncha del Municipio de Pacho (Cundinamarca), mediante estudios participativos con la comunidad. | JAIME AGUIRRE CEBALLOS | jaguirrec@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | Valoración de los bienes de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de la chagra en la comunidad indígena N+MAIRA km11, de la Amazonia colombiana. | Valorar los bienes de la biodiversidad asociados a las prácticas tradicionales de la chagra de la comunidad N+maira y, a partir de ellas, generar una propuesta de valor acorde con el contexto sociocultural y las oportunidades de la zona. | GIOVANNY GARAVITO CARDENAS | ggaravitoc@unal.edu.co |
Sede Bogotá | Facultad de Artes | ""COME QUE TE CURAS- Expedición científica"" | Llevar a cabo acciones conjuntas en el desarrollo del proyecto ""COME QUE TE CURAS- Expedición científica"", por la complejidad de la cultura alimentaria y de salud de las comunidades rurales en Boyacá, particularmente en el componente de la dimensión estética y sensible de las artes y la cultura material, presente en las dinámicas rurales campesinas de Boyacá, a fin de construir un modelo conceptual y de desarrollo de investigación en los distintos municipios de la Expedición. | Andres Sicard Currea | asicardc@gmail.com |
Sede Bogotá | FACULTAD DE INGENIERÍA | Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Remoto para Identificar Presiones y Amenazas a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y la Biodiversidad del Parque Nacional Natural Río Puré en el Amazonas | Desarrollar un sistema de monitoreo remoto para identificar presiones y amenazas a los pueblos indígenas en aislamiento y la biodiversidad del Parque Nacional Natural Río Puré. | GLORIA MARGARITA VARON DURAN | |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias Humanas | Transiciones Justas y Temporo-Espacialidades Diversas de Infraestructuras en Territorios Indígenas, La Guajira, Colombia | Analizar cómo la dinámica de implementación de parques eólicos en La Guajira a través de infraestructuras involucra procesos temporales y espaciales de múltiples escalas que afectan al pueblo Wayúu | ELSA ASTRID ULLOA CUBILLOS | |
Sede Bogotá | Facultad de Ciencias | Implementar acciones para el inicio de un monitoreo participativo con las comunidades humanas aledañas para la población del Caimán Llanero reintroducida en el río Manacacías y ejecutar una reintroducción de Caimán Llanero en el municipio de Puerto Gaitán y/o Puerto López | Liberación exitosamente a cuatro individuos hembra de caimán llanero en el río Guarrojo. | PEDRO SANCHEZ PALOMINO | |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Convivencia en comunidades multiétnicas contiguas a cascos urbanos de la Amazonia colombiana | Comprender las teorías indígenas asociadas a la socialidad y a la gestión de conflictos, en especial los asociados a las relaciones de género, en comunidades aledañas a los cascos urbanos de las ciudades amazónicas de Mitú y Leticia. | Carlos Eduardo Franky Calvo | cefranky@unal.edu.co |
Sede Amazonia | Sede Amazonia | Nociones de bienestar entre los tikuna de Yahuarcaca (Amazonia colombiana) | Comprender las nociones y prácticas locales afines al bienestar de la gente de los tikunas de Yahuarcaca para aportar conocimiento al diseño y construcción de políticas públicas para y desde los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana. | Arturo Samuel Gomez Insuasti (Carlos Eduardo Franky, parte del equipo de trabajo) | asgomezi@unal.edu.co |
Sede Bogotá, Caribe y Amazonia (Proyecto Alianza) | Facultad Ciencias (Bogotá) | Diversidad genética y cultural asociada a la yuca amazónica: fuente de genes para rasgos de interés agronómico y nutricional, de cultura y saberes tradicionales | Valorar la diversidad genética y cultural de variedades de yuca amazónica cultivadas bajo sistema de chagra, como fuente de genes y variantes alélicas responsables de rasgos de interés agronómico y nutricional y fuente de cultura y saberes tradicionales del pueblo indígena Muinane | Camilo López Carrascal (Carlos Eduardo Franky, parte del equipo de trabajo) | celopezc@unal.edu.co |
Sede Amazonia | IMANI | Revista Internacional Mundo Amazónico | Constituir y posicionar internacionalmente una revista academica semestral de libre acceso, con multidisciplinario e intercultural, referente academico de los debates contemporaneos en torno a la Panamazonia contribuyendo al dialogo entre comunidades academicas y tomadores de decisiones. | EDGAR BOLIVAR URUETA | eebolivaru@unal.edu.co |
Sede Amazonia & Fundación Grupo Proa | IMANI | Alianza para la gobernanza socioambiental en el trapecio amazónico | Establecer una alianza para la Gobernanza socioambiental en el Trapecio amazónico que contribuya a la conservación de la biodiversidad y el bienestar social de comunidades ubicadas en ecosistemas claves de la región. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sedes Amazonia y Bogotá | IMANI | Apropiación ambiental y social de los humedales urbanos y suburbanos de Leticia | Construir colectivamente con los actores locales una estrategia de apropiación ambiental y social de los humedales urbanos y suburbanos de la ciudad de Leticia. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR | srduquee@unal.edu.co |
Sedes Amazonia, Bogotá y Medellín | Facultad de Artes (Bogotá, IMANI | Pulsos del agua: un acercamiento integrado a la Leticia anfibia | Estudiar mediante un diálogo de saberes los pulsos del río Amazonas y sus interacciones con los ecosistemas anfibios y las sociedades humanas, desde una perspectiva multiescalar y de procesos propios de la creación, con el propósito de transformar el entendimiento del agua para dar recomendaciones de política pública enfocadas hacia la sustentabilidad de la ciudad de Leticia y su área de influencia. | SANTIAGO ROBERTO DUQUE ESCOBAR y NELSON VERGARA BOBADILLA | srduquee@unal.edu.co / nvergarab@unal.edu.co |