Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Glosario

ACTO ADMINISTRATIVO

Manifestación de voluntad proferida por autoridad competente, para producir efectos jurídicos, que se dicta en ejercicio de la función pública.

ADICIÓN PRESUPUESTAL

Montos que incrementan las apropiaciones presupuestales inicialmente asignadas en una vigencia fiscal.

ALEPH

Es un aplicativo para la administración integrada de Bibliotecas. Consta de dos plataformas una Cliente servidor y otra WEB, La de cliente servidor está enfocada a la parte administrativa y sus usuarios finales que son el personal administrativo. La parte WEB está enfocada a todos los usuarios que deseen consultar la información del Catálogo bibliográfico y también poder realizar a través de las reservas, consultar su estado ante la biblioteca y bajar información bibliográfica.

ARCHIVOS DE GESTIÓN

Son los documentos producidos por una oficina durante su gestión administrativa y/ o académica, son documentos activos, en circulación, resguardados y organizados por la oficina productora, constituyen la primera fase del Sistema de Archivos.

AVANCE

Son anticipos en dinero para cubrir gastos por concepto de viáticos y gastos de viaje, gastos de transporte y estadía, auxilio o gasto de marcha, auxilio de viaje, apoyos económicos y en casos excepcionales, para la adquisición de bienes y/o servicios.

BPUN

Banco de Proyectos de la Universidad Nacional.

BUENTRÁMITE

Proceso mediante el cual un miembro de la Comunidad Universitaria, pone en evidencia frente a la Administración un proceso o procedimiento de difícil cumplimiento, el cual mediante la intervención del Sistema de Mejor Gestión UN SIMEGE, inicia un proceso de simplificación, racionalización y mejoramiento con la participación de quienes implementan el procedimiento.

CENTROS

Los centros son Unidades Académicas Básicas, dirigidas y orientadas por un Consejo de Facultad y un Decano.

CLAUSTRO Y COLEGIATURA

Los Claustros y Colegiaturas integrados por profesores y estudiantes son espacios de reflexión, discusión y proposición, cuya organización y funcionamiento responde al propósito de contribuir al mejoramiento del cumplimiento de la misión institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Están orientados a promover la participación de los integrantes de la comunidad académica en los procesos de planeación; de autoevaluación académica e institucional; de vigilancia, seguimiento y veeduría de la gestión académico-administrativa; de formulación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo de los distintos niveles; de fortalecimiento de las capacidades colegiadas para orientar el rumbo de la Universidad; y de búsqueda de pertinencia social y de eficacia de la acción universitaria.

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

Órgano asesor y consultor, encargado de verificar el cumplimiento de los aspectos éticos de investigación a seres humanos y animales y su relación con el entorno. Además ofrece orientación y direccionamiento en la aplicación de la ética en la investigación, guiado por normas nacionales e internacionales.

COMPROMISO ÉTICO

El compromiso ético de la Universidad Nacional de Colombia es una declaración en la que se plasman acuerdos colectivos en torno a valores compartidos por los miembros de la comunidad universitaria. Dichos acuerdos van más allá de reconocer los deberes y derechos legales y se fundamentan en la autonomía de los miembros de la Institución para asumir obligaciones morales en búsqueda del bien común.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Está conformada por estudiantes matriculados en los diferentes programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia, el personal docente e investigador, el personal Administrativo y de Prestación de servicios y egresados.

CONCURSO DOCENTE

Es el principal mecanismo que la Universidad Nacional de Colombia ha establecido para vincular a profesionales de las más altas calidades académicas y personales, a su planta docente, con los objetivos fundamentales de fortalecer la formación académica y la investigación, y diversificar y reafirmar los vínculos con la sociedad, mediante la vinculación al Alma Mater de docentes con excepcionales méritos y dispuestos a cumplir con la exigencias de una carrera docente sobresaliente.

CONSEJO ACADÉMICO

Es la máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia y está integrado por: El Rector quien lo presidirá; Los Vicerrectores; Los Decanos; Dos representantes profesorales; de distinta Sede, que tengan al menos la categoría de profesor asociado, elegidos por votación directa, para un período de dos años, conforme a la reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario; Dos representantes estudiantiles, uno de pregrado y otro de posgrado, elegidos por votación directa, para un período de dos años, conforme a la reglamentación que expida el Consejo Superior Universitario; El representante de los estudiantes de posgrado no podrá ser profesor de la Universidad ni estar vinculado laboralmente a ella; El Director de Bienestar Universitario asistirá con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo Académico.

CONSEJO DE FACULTAD

Es el máximo órgano de gobierno de la Facultad y esa integrado por: El Decano, quien lo presidirá; El Vicedecano quien lo presidirá en ausencia del Decano; Un profesor de carrera, que tenga al menos la categoría de asociado, elegido por el personal docente de carrera de la Facultad; Un estudiante de pregrado elegido por los estudiantes de pregrado de la Facultad; Un estudiante de posgrado elegido por los estudiantes de posgrado de la Facultad; Un egresado de la Universidad Nacional de Colombia, que no tenga la calidad de profesor de la Universidad, postulado por las asociaciones de egresados, por las academias o por las asociaciones de profesionales afines con la Facultad, legalmente constituidas; Un profesor de carrera perteneciente a otra Facultad, que tenga al menos la categoría de profesor asociado, delegado por el Consejo Superior Universitario, elegido de terna enviada por el Rector; Los Directores de Unidades Académicas Básicas. Tres como máximo, elegidos entre ellos, en las Facultades donde existan más de tres Unidades Académicas Básicas; Los Directores de Programas Curriculares. Tres como máximo, elegidos entre ellos, en las Facultades donde existan más de tres programas curriculares y; El Director de Bienestar de la Facultad.

CONSEJO DE SEDE

Es la máxima autoridad de dirección académica de la Sede, está integrado por: El Rector quien lo presidirá; El Vicerrector de Sede, quien lo presidirá en ausencia del Rector; Los Decanos; Los Directores Académico, de Investigación y de Bibliotecas de la Sede, donde los haya; Un representante de los Directores de Institutos de Investigación y Centros de Sede elegido por ellos mismos; Un profesor, que tenga al menos la categoría de asociado, elegido por votación directa, para períodos de dos años. Un estudiante de pregrado elegido por votación directa, para períodos de dos años; Dos representantes de asociaciones o instituciones de reconocida reputación y vinculados a la organización social o productiva, designados por el Consejo Superior Universitario de nombres propuestos por el Consejo de Sede para periodos de dos años; El Director de Bienestar de Sede participará con voz y sin voto en las sesiones del Consejo de Sede; Los integrantes del Consejo permanecerán en el ejercicio de sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes. Actuará como Secretario del Consejo, el Secretario de la Sede.

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Es la máxima autoridad de Dirección y Gobierno de la Universidad. Está integrado en la forma establecida en el artículo 11 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993: El Ministro de Educación Nacional o el Viceministro, quien lo presidirá; Dos miembros designados por el Presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia; Un ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia, que haya ejercido el cargo en propiedad, elegido por los ex Rectores; Un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Un miembro del Consejo Académico, designado por éste; Un profesor de la Universidad, que tenga al menos la categoría de asociado, elegido por el profesorado; Un estudiante de pregrado o de posgrado, elegido por los estudiantes; El Rector de la Universidad, quien será el Vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto.

CONSULTORÍA

Trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes, encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.

CONSULTORIO JURÍDICO

Es una Unidad Académica Básica de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. El Consultorio dirige las prácticas de los estudiantes de Derecho que cursan las materias Consultorio I, II y III. Coordina la realización de las mismas en la atención directa al usuario, los convenios con otras entidades y sus diferentes programas. La atención al usuario es un servicio social dirigido a personas que no cuentan con condiciones económicas suficientes para contratar un profesional del derecho.

CONTRATO

Acuerdo de voluntades mediante el cual una parte se obliga con otra a dar, hacer o no hacer algo, a cambio de una contraprestación en dinero o en especie.

CONVENIO

Son aquellos acuerdos de voluntades mediante los cuales las partes establecen compromisos e intenciones generales o específicos de cooperación mutua, para desarrollar en forma planificada actividades de interés y beneficio común. Los convenios podrán materializarse mediante acuerdos, memorandos, actas o cartas de entendimiento.

CONVENIO MARCO

Son aquellos mediante los cuales las partes establecen compromisos e intenciones generales de cooperación y se ejecutan a través de convenios específicos.

CONVENIOS ESPECÍFICOS

Son aquellos mediante los cuales las partes establecen compromisos determinados de cooperación; estos acuerdos generalmente surgen de un convenio marco, sin perjuicio de que puedan celebrarse en ausencia de este cuando haya la necesidad de desarrollar una actividad específica en un tiempo determinado.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN O DE PROFUNDIZACIÓN

Programas académicos de corta o media duración cuyo objetivo es actualizar o profundizar conocimientos e información, producto del trabajo investigativo, docente y de extensión de la Facultad a la que está adscrito el programa respectivo. Se dirigen a estudiantes y profesionales. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

CURSOS DE EXTENSIÓN

Programas educativos en los que se adquieren o actualizan conocimientos e información sobre una temática específica. Pueden ser teóricos, prácticos o una combinación de ambos.

DIPLOMADO

Programas educativos cuyo propósito es profundizar o actualizar los conocimientos o desarrollar competencias y habilidades específicas para el desempeño profesional.

DOCENTE DE CÁTEDRA

Es un profesional vinculado a la universidad con el fin de prestar un servicio educativo por un tiempo no menor de diez horas semanales, dedicadas específicamente a la cátedra o formación. Los profesores de hora - cátedra de las Universidades estatales u oficiales distintas a la Universidad Nacional de Colombia no son empleados públicos docentes de régimen especial ni pertenecen a la carrera profesoral y, por consiguiente, sus condiciones salariales y prestacionales están regidas por las reglas contractuales que en cada caso se convengan, conforme a las normas internas de cada universidad, con sujeción a lo dispuesto en las disposiciones constitucionales y legales.

DOCENTE DE PLANTA

Profesor vinculado a la universidad de acuerdo con resolución de nombramiento y escalafón. Para ser nombrado profesor de universidad estatal u oficial se requiere como mínimo poseer título profesional universitario. Su incorporación se efectuará previo concurso público de méritos cuya reglamentación corresponde al Consejo Superior Universitario. La dedicación del profesor de tiempo completo a la universidad será de cuarenta horas laborales semanales. Los profesores de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo están amparados por el régimen especial previsto en esta Ley y aunque son empleados públicos no son de libre nombramiento y remoción, salvo durante el período de prueba que establezca el reglamento docente de la universidad para cada una de las categorías previstas en el mismo.

DOCENTE OCASIONAL

Es una persona natural contratada transitoriamente para laborar en tiempo completo o parcial; requerido para desempeñar actividades de docencia en pregrado o posgrado, investigación y extensión, según las necesidades del servicio. Su vinculación se hace conforme a las reglas que define cada universidad, en el marco de lo dispuesto por la Ley 30 de 1992 y demás disposiciones constitucionales y legales vigentes. No son empleados públicos docentes de régimen especial ni pertenecen a la carrera profesoral y, por consiguiente, sus condiciones salariales y prestacionales no están regidas por el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002.

DOCENTES EN TIEMPOS COMPLETOS EQUIVALENTES DEDICADOS A INVESTIGACIÓN (DTCEI)

Es una reducción aritmética del tiempo global dedicado por la institución a hacer investigación, a un número con el cual se quiere expresar que, según la dedicación real, es como si la universidad destinara ese número de docentes de tiempo completo a realizar dicha actividad, y sólo esa, durante toda la jornada de cada uno de ellos. Esa equivalencia es necesaria, pues es muy disímil la dedicación de cada docente a esa función, dado que debe cumplir las demás de la misión.

EDUCACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE

Bajo esta modalidad de Extensión universitaria la Universidad Nacional de Colombia realiza actividades de educación dirigida a actualizar, profundizar y desarrollar nuevos conocimientos y competencias en disciplinas académicas, artísticas y culturales. Estas actividades de educación pueden ser teóricas, prácticas o una combinación de ambas, con metodologías de educación presencial, semi-presencial o virtual.

ESPECIALIZACIÓN

Son aquellos programas que se desarrollan con po+B33sterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias. Tienen por objeto profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para resolver problemas particulares de un campo profesional. El plan de estudios comprende cursos, seminarios, actividades investigativas, prácticas, u otras actividades de carácter académico centradas en áreas específicas del conocimiento. Dan derecho a quien cumpla y apruebe el programa en su totalidad, al título de especialista en el área de estudio correspondiente. Las especializaciones en Colombia están clasificadas en: especializaciones profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones técnicas profesionales y especialidades médico – quirúrgicas cuyo tratamiento difiere de las anteriores de acuerdo con el artículo 247 de la Ley 100 de 1993.

ESTUDIANTE AUXILIAR

Estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia que, por cumplir las características determinadas en la normatividad interna, ha sido seleccionado para apoyar la gestión de programas o proyectos en actividades propias de la docencia, investigación, extensión, bienestar universitario y administración, a cambio de un estímulo económico.

ESTUDIANTE PASANTE

Estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia u otra institución que, como requisito de grado, realiza prácticas en actividades propias de la docencia, investigación, extensión, bienestar universitario y administración.

EVENTOS

Espacios de debate, divulgación y difusión académica sobre temas específicos. De acuerdo con sus características y objetivos se clasifican en:

  • Congresos-Seminarios-Talleres-Conferencias. Su finalidad es tratar o examinar temas que contribuyan a desarrollar o fortalecer competencias para trabajar en diversas áreas del conocimiento mediante la actualización permanente.
  • Ferias Especializadas. Su finalidad es divulgar y difundir avances científicos, investigaciones y programas de formación que se realizan u ofrecen en la Universidad, en cooperación con otras instituciones.
  • Eventos temáticos. Su propósito a convocar a los actores sociales para realizar prácticas y discusiones académicas sobre los temas estratégicos de los distintos programas y promover el encuentro entre la Universidad y la sociedad.

EXTENSIÓN SOLIDARIA

Los programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se desarrollan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad. Por medio de esta modalidad se integran los distintos campos del conocimiento y se estrechan vínculos con diversos sectores de la sociedad en busca de la inclusión social de comunidades vulnerables.

FACULTAD

La Facultad es una estructura básica de organización de la Universidad, que agrupa profesiones o disciplinas afines o complementarias. Será la encargada de administrar los programas curriculares de pregrado y posgrado, de investigación, de extensión y de creación artística. Administrará el personal académico y administrativo, los bienes y recursos tanto materiales como culturales, incluidos los que constituyen patrimonio, que se le asignen.

GESTIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN

La modalidad Gestión Tecnológica e Innovación, GTI, comprende aquellos proyectos e iniciativas que se adelanten como resultado de las labores de docencia e investigación de la comunidad académica UN, cuya finalidad incluya la transferencia de nuevo conocimiento a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país.

GNFA

La Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, es el área encargada de definir políticas y establecer procedimientos para la gestión financiera y administrativa de la Universidad que faciliten el quehacer de los procesos misionales de la investigación, la formación y la extensión. Depende directamente de la Rectoría y tiene nivel de Vicerrectoría.

GRADO PÓSTUMO

La Universidad Nacional podrá otorgar ‘Grado Póstumo’ al estudiante que fallezca, según criterio del Consejo de Sede.

HERMES

Es el Sistema de Información de la Investigación de la Universidad Nacional de Colombia que permite:

  • Crear y modificar convocatorias y hacer seguimiento a los proyectos por cada convocatoria.Ingresar, administrar, evaluar y consultar proyectos de investigación presentados por docentes de la Universidad.
  • Interactuar con los sistemas administrativos y financieros de la Universidad para obtener información de docentes, estudiantes, administrativos y de los recursos utilizados en la investigación.
  • Obtener indicadores de gestión, estadísticas, reportes y gráficas de los procesos de investigación.
  • Consultar, cargar y descargar información y obtener ayuda inmediata.Hermes se apoya en una base de datos de investigadores, grupos de investigación, proyectos, instituciones, evaluadores, líneas de investigación, etc. con el propósito de ser una herramienta confiable, fácil, ágil y segura para cualquier persona que utilice el Sistema.

IGUN

Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, está enfocado en fomentar, desarrollar y producir investigación, conocimiento científico y tecnológico en el área clínica, forense y en biodiversidad, también en promover excelencia académica y en prestar servicios de alta calidad, contando con personal idóneo y tecnología apropiada; orientados al interés de la sociedad, la comunidad académica y científica del orden nacional e internacional.

INFORME DE EJECUCIÓN

Aquel en el cual el contratista presenta la relación de las actividades efectuadas en cumplimiento de cada una de las obligaciones contractuales pactadas.

INSCRIPCIÓN

Es el proceso por el cual los estudiantes o los admitidos inscriben las asignaturas que cursarán o las actividades académicas que desarrollarán en el periodo académico correspondiente cuantificadas en créditos de acuerdo con las normas de su plan de estudios y en las fechas establecidas por la Universidad para tal fin.

INSTITUTOS

Los Institutos son Unidades Académicas Básicas, dirigidas y orientada por un Consejo de Facultad y un Decano.

INTERVENTOR / SUPERVISOR

Es la persona natural o jurídica que por sus competencias y experiencia es designada por la Universidad para que la represente, ejerciendo el seguimiento, control técnico, administrativo jurídico y financiero del objeto de un acuerdo de voluntades.

INTERVENTORÍAS

Servicios relacionados con la verificación técnica, administrativa y financiera del cumplimiento de las condiciones o términos de los contratos o convenciones pactadas para la ejecución de proyectos.

MATRICULA INICIAL

Es el acto inicial e individual por el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante. Para este acto el admitido deberá: a. Entregar la documentación exigida. b. Pagar los costos establecidos por la Universidad. c. Realizar la inscripción.

MAESTRÍA

Son programas de posgrado cuya finalidad es ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Las maestrías están dirigidas a la profundización de conocimientos y a la apropiación de capacidades creativas de estudio y reflexión sistemática, mediante el dominio progresivo de conceptos, técnicas y métodos de estudio e investigación, cuyo resultado se concreta en un aporte al conocimiento disciplinario interdisciplinario o profesional. Tienen por objeto profundizar en el conocimiento y corresponden a la modalidad más básica en la formación de investigadores en un campo del saber.

MOVILIDAD DOCENTE

Apoya el desplazamiento de profesores visitantes internacionales a través de un grupo de investigación reconocido; docentes para participación en eventos internacionales con resultados de investigación.

NIVEL CENTRAL

Dentro de la estructura financiera de la Universidad, comprende el proyecto genérico de funcionamiento y los proyectos específicos del presupuesto de inversión, pertenecientes al plan de desarrollo.

ODC

Orden Contractual de Compra.

OPS

Contrato por prestación de servicios.

ORDEN CONTRACTUAL

Es una de las formas de contratos que celebra la Universidad para crear, modificar o extinguir obligaciones y cuya cuantía no excede los 400 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ORPA

Orden de pago, Soporte de contabilidad donde se relaciona la liquidación de obligaciones e identifica información contable, tributaria y presupuestal que sirve de soporte de los pagos efectuados en la Tesorería.

PAPA

Promedio Aritmético Ponderado Acumulado, es una medida de desempeño académico, de uso exclusivo e interno de la Universidad, para calcular el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado se tienen en cuenta las calificaciones definitivas de todas las asignaturas cursadas. (ACUERDO 008 DE 2008 CSU).

PASANTÍA

Es una forma de vinculación del estudiante con el entorno, en la que mediante la aplicación de sus conocimientos aporta a la solución de un problema o necesidad de la entidad u organización a la que se ha vinculado, bajo el acompañamiento académico de la Universidad.

PREGRADO

Son programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes o la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos como estudios de artes liberales. Los de modalidad universitaria se caracterizan por su alto contenido social y humanístico con énfasis en la fundamentación científica e investigativa orientada a la creación, desarrollo y comprobación de conocimientos, técnicas y artes. La denominación del título al que conduce esta modalidad será el que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Es la oportunidad de vinculación del estudiante con el medio externo, que le brinda una aproximación a su ejercicio profesional futuro. A través de ella se permite que el estudiante adquiera diferentes habilidades, competencias individuales y herramientas útiles para “introducirlo” en su futuro desempeño profesional, al poner en práctica sus conocimientos e interactuar con profesionales de su área y de otras disciplinas, en un contexto más laboral que académico.

POSGRADO

Son aquellos que posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, disciplina o áreas afines o complementarias a un programa de pregrado. Son programas de posgrado: Las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados; constituyen los grados académicos más altos que ofrece el sistema educativo colombiano, con fundamento en los principios generales de la educación superior.

PROCESO DISCIPLINARIO

Señala que la acción disciplinaria prescribe a los cinco (5) años contados para las faltas instantáneas desde el día de su consumación y para las continuadas desde la realización del último acto hasta la conclusión del proceso con una decisión de mérito, no procediendo la interrupción de la prescripción en razón a que es obligación del Estado, en este caso de la Universidad Nacional de Colombia, la de investigar la comisión de un hecho disciplinable y sancionarlo, si es del caso, en un tiempo determinado.

PROCESO DISCIPLINARIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Señala las sanciones disciplinarias a aplicar, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas por los miembros del personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. (Art. 19).

PROCESO DISCIPLINARIO DOCENTE

Derogado por art. 51, Acuerdo CSU 035 de 2002. Establece las exigencias y formalidades de la providencia a través de la cual se impone sanción disciplinaria a los docentes de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo establece los recursos que proceden contra dicho acto. (Arts. 88 a 90).

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Programas académicos dirigidos a la actualización y el mejoramiento profesional de los educadores vinculados al sistema de educación pública. En estos programas se otorgan créditos que se exigen como requisito de capacitación para el ingreso y al ascenso en el Escalafón Docente. Son propuestos para complementariedad pedagógica, investigativa y disciplinaria dirigido a maestras y maestros.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Comprenden el conjunto de actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva que adelanta la Universidad, en su carácter de institución pública, en el marco de estrategias nacionales de cooperación internacional, de programas internacionales oficiales de fomento a la cooperación en estos campos o de compromisos adquiridos por el país en comisiones o acuerdos bilaterales o multilaterales de cooperación, en las que participe la Universidad y que involucren el principio de reciprocidad.

PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

El arte tiene un lugar propio dentro de la Extensión UN. Esta modalidad se especializa en los proyectos que tienen como objetivo la producción de obras artísticas y literarias como obras musicales, libros, pinturas, grabados, fotografías, etc.

QUIPU

El proyecto QUIPU para la Universidad Nacional de Colombia se origina en el Nivel Nacional, en desarrollo de sus funciones básicas de:

  • Formular políticas, procedimientos y normas,
  • Prestar asesorías a todos los Niveles de la Universidad Nacional de Colombia,
  • Actuar como ente consolidador de la información,
  • Presentar informes a entidades externas.

Su objetivo es Facilitar la programación, administración y control de la información relacionada con las operaciones financieras y administrativas de la Universidad, con criterios modernos, enmarcados dentro de parámetros de eficiencia y eficacia, a través de la adquisición, instalación y puesta en operación de sistemas integrados de información, para todos los niveles de la institución (Nacional, de Sedes y de Facultad).

REINGRESO

Posibilidad que tiene el ex estudiante de ingresar nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia, para seguir con su plan de estudios después de haber perdido la calidad de estudiante.

RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

En cada período académico el estudiante renovará la matrícula una vez cancele el valor de ésta, se encuentre a paz y salvo por todo concepto y realice la inscripción de asignaturas o actividades académicas. En caso contrario se pierde la calidad de estudiante.

RESERVA DE CUPO

La reserva de cupo es la suspensión temporal de los estudios por un periodo académico. Los estudiantes que no hagan uso del derecho de renovación de matrícula estarán en reserva de cupo. Durante una reserva de cupo no se tiene la calidad de estudiante.

SAE

Sistema de Acompañamiento Estudiantil, Desempeño Académico y Evaluación Docente .

SARA

Sistema de Información de Talento Humano de la Universidad Nacional de Colombia.

SERVICIO DOCENTE ASISTENCIAL

La UN presta servicios de salud animal y humana, atención psicológica y asistencia jurídica a través de sus profesores y estudiantes. Este modelo permite formar y desarrollar capacidades en los estudiantes y a la vez atender necesidades prioritarias de la sociedad.

SERVICIOS ACADÉMICOS

La modalidad Servicios Académicos concentra las actividades que se realizan para atender demandas y necesidades específicas de los agentes sociales con el concurso de la comunidad académica. Se incluyen acá las Consultorías y Asesorías, la interventoría, la evaluación de programas y políticas, los conceptos y otros servicios de Extensión.

SERVICIOS DE EDUCACIÓN

A través de esta modalidad de Extensión la UN transmite su experiencia en la formulación de programas académicos y estrategias pedagógicas a las instituciones públicas y privadas que lo requieran.

SIA

Sistema de Información Académica, es una aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia, que presta servicios de Apoyo Académico, Servicios de Apoyo a la Docencia, Servicios de Apoyo a Procesos Administrativos, Servicios del Archivo, Servicios de Información Financiera, Servicios para Búsquedas y Servicios de Libre Acceso.

SIE

Sistema de Información de Egresados, es una aplicación que facilita el registro, actualización y administración de las hojas de vida de los egresados de la Universidad y permite administrar las ofertas laborales reportadas por las organizaciones, convirtiéndose en un mecanismo para promover la interacción permanente entre el egresado, la Institución de educación superior y las empresas. http://sie.unal.edu.co/

SINAB

El Sistema Nacional de Bibliotecas, integra los recursos bibliográficos, el talento humano y la infraestructura tecnológica y física necesarios para ofrecer información académica y científica y los mejores servicios bibliotecarios a la comunidad universitaria.

SISQUERESU

Sistema de Quejas Reclamos y Sugerencias, Este sistema busca que todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general puedan ejercer vigilancia sobre las posibles deficiencias en el desarrollo de las funciones en la Universidad, de manera que puedan ser corregidas adecuadamente.

TRD

Tabla de Retención Documental: Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.