Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Estudiar en la Universidad

Excelencia académica

Desde 1935, cuando el presidente Alfonso López Pumarejo, a través de su programa de gobierno “La Revolución en Marcha”, decidió dar un salto modernizador en la educación superior colombiana, la Universidad Nacional ha sido paradigma y modelo para las demás universidades de la Nación.

Uno de los puntos más importantes de esta gran reforma fue disponer lo necesario para la creación de la Ciudad Universitaria, cuidadosamente diseñada por los arquitectos alemanes Leopoldo Rother y Fritz Karsen.

Dicho campus, conocido también como la Ciudad Blanca, está ubicado en el centro de la capital y alberga estudiantes de todas las regiones del país. No obstante el carácter nacional de la Institución, la ha llevado a contar con siete sedes más: tres andinas en Medellín, Manizales y Palmira, y cuatro de frontera en Amazonas, Caribe, Orinoco y Tumaco, consolidando una población de 50.000 estudiantes (41.500 de pregrado y 8.500 de posgrado), cifra que históricamente ha representado entre el 9% y el 12% del total de alumnos matriculados en universidades estatales.

La Universidad Nacional es la única opción para muchos jóvenes colombianos que desean ingresar al sistema de educación superior. Así, el 86% de los estudiantes de pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, además,  2.927 estudiantes de poblaciones indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y bachilleres sobresalientes de las regiones más vulnerables del país son beneficiados por los programas de admisión especial Paes y Peama. Este último permite a los estudiantes iniciar su formación profesional en las sedes de frontera y luego promueve su traslado a las sedes andinas. De igual manera, se presta especial atención a las personas en situación de discapacidad y como eje transversal, se aplica la política de equidad de género.

Formación de calidad

La  diversidad de los programas de pregrado y posgrado y su enfoque interdisciplinario representan una de las fortalezas de la Universidad,  principal referente nacional en la generación de conocimiento. Actualmente, la UNAL ofrece 94 programas de pregrado (83% con acreditación de Alta Calidad) y 329 de posgrado (26% acreditados en el país) distribuidos así: 56 Doctorados, 152 Maestrías, 83 especializaciones, y 38 especialidades médicas. Esta oferta la convierte en la Institución con el mayor número de maestrías y doctorados en Colombia.

El perfil de los docentes y su experiencia es otro factor que asegura el alto nivel de calidad de la Institución. La UNAL tiene una planta docente de 2.916 profesores, de los cuales 1.169 tienen estudios de  doctorado, 1.118 estudios de maestría, y 217 especialidades médicas.

En el 2010, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), adscrito al Ministerio de Educación Nacional, otorgó a la Universidad Nacional la Acreditación Institucional por 10 años, máximo periodo otorgado a una institución de educación superior, por sus esfuerzos para lograr altos niveles de calidad en sus programas académicos y por mejorar sus procesos de administración, funcionamiento y cumplimiento de su función social. 

Acompañamiento y tutorías

A través de la Vicerrectoría Académica y Bienestar Universitario, desde el año 2010, la UNAL implementó el Sistema de Acompañamiento Estudiantil, que parte de las libertades, oportunidades y diferencias individuales de cada estudiante para monitorear su adaptación a la vida universitaria, desempeño académico, actividades extracurriculares, situación económica, salud física y mental, entre otras, con miras a rediseñar políticas que mejoren su calidad de vida.  

Este sistema se constituye en una de las acciones implementadas para hacerle frente a la deserción académica que anualmente en la UNAL es de 6.31%, porcentaje inferior al 9% proyectado por el Ministerio de Educación Nacional para 2014.