Escudo de la República de Colombia
Comuniquemos UNAL COVID 19

Comunicación Oficial

Noticias

21.04.2020

UNAL diseña métodos alternos para detección del COVID-19

Una metodología rápida para la extracción de ácidos nucleicos que permitiría agilizar los procesos de detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) es desarrollada por el Grupo de Investigación en Hormonas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


21.04.2020

Liberar a detenidos y condenados: entre la crisis penitenciaria y el COVID-19

Desde hace más de 20 años se han hecho visible de manera pública las fallas estructurales, institucionales y políticas que han provocado una crisis de las prisiones en Colombia, mismas que han puesto en serio riesgo la integridad física, psicológica y la vida de miles de personas recluidas en las prisiones y centros de detención, lo cual, ha llamado la atención de uno de los más importantes tribunales en el país: la Corte Constitucional.


21.04.2020

UNAL Sede Manizales crea ventilador digital de bajo costo

Este prototipo, que fue creado en tiempo récord, tendría un precio no superior a los $2 millones, mientras que en el mercado le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos.


20.04.2020

Carlos Álvarez coordinará estudio clínico Solidarity de la OMS

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coordinador nacional de estudios sobre COVID-19, estará al frente de esta iniciativa en la que se evaluará la efectividad de cuatro medicamentos potenciales para tratar dicha enfermedad.


20.04.2020

Innovaciones pedagógicas para estudiar en cuarentena

Un portal que incluye una página de preguntas y respuestas les ayuda a estudiantes y profesores a cumplir sus actividades de la manera más cercana posible a lo habitual con nuevos enfoques pedagógicos.


17.04.2020

¿Qué es una cuarentena y cómo se determina?

Una cuarentena es un aislamiento preventivo que se adopta ante enfermedades que son altamente contagiosas o transmisibles. El profesor Carlos Agudelo, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explica cómo se determina, cuánto puede durar y qué tipos de cuarentena existen.


17.04.2020

UNAL Medellín transporta personal de salud durante la cuarentena

Con el fin de apoyar la labor del personal de salud durante la emergencia por COVID-19 y disminuir su riesgo de contagio en el transporte público, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está prestando el servicio de transporte al personal de los hospitales General de Medellín y La María desde el pasado 8 de abril.


16.04.2020

Lactancia materna debe mantenerse en tiempos de emergencia

Esta práctica no se debe sacrificar ni siquiera en tiempos de pandemia o por temor a que la mamá pueda contagiar al bebé, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen elementos que comprueben que la leche materna disemine el coronavirus.


16.04.2020

MeCuido, app para monitorear el COVID-19 en Bogotá

Esta aplicación, de uso libre, que ya está en funcionamiento en Bogotá, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.


16.04.2020

Docentes de la UNAL donan elementos de protección al HUN

Ante el alto riesgo de contagiarse por atender pacientes con COVID-19, el Fondo de Docentes de la Universidad Nacional (Fodun), aportó elementos de protección como monotrajes, tapabocas, y visores para protección facial a los médicos, enfermeras y fisioterapeutas del Hospital Universitario Nacional (HUN).


Mostrando resultados 61 a 70 de un total de 119
Ir a Unisalud
Clases Remotas en la UN

Enlaces externos


Canales y mecanismos de comunicación para presentar trámites, solicitudes, peticiones o cualquier otro requerimiento ante las diferentes dependencias, autoridades o funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia, acorde con las condiciones de cada Sede:

3.1 Ventanilla única de Correspondencia:

  • Se deberá establecer una ventanilla única para la radicación de correspondencia física en el horario laboral vigente de cada Sede.
  • Se deberá establecer un correo electrónico único para radicación de correspondencia virtual en el horario laboral vigente de la Sede. Toda comunicación recibida después del horario laboral, se entenderá recibida al día siguiente hábil. Cada radicación implicará enviar un mensaje acusando recibido y aportando el número de radicado.

3.2 Línea Telefónica:

  • Cada Sede deberá informar las extensiones habilitadas para acceso remoto, las cuales deberán estar relacionadas en el sitio web institucional de la Sede respectiva, y deberán ser atendidas en el horario laboral vigente establecido por cada Sede.

3.3 Correos Electrónicos:

  • Las dependencias académico - administrativas y los funcionarios públicos deberán atender sus correos electrónicos en el horario laboral vigente de cada Sede, de conformidad con el directorio de correos electrónicos relacionados en la página web institucional.
  • Se debe comunicar la cuenta de correo electrónico para notificaciones judiciales donde aplique, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011.

3.4 Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

  • Cada Sede deberá informar a la comunidad universitaria el enlace por el cual se podrá acceder.

3.5 Atención COVID 19:

  • Desde el martes 24 de marzo de 2020, se promoverá una línea de atención 1-8000 para la atención de inquietudes y situaciones relacionadas con la enfermedad.

3.6 Procedimiento para el pago de contratistas:

  • Implementar mecanismos electrónicos para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 616.1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los lineamientos que establezca la Gerencia Financiera y Administrativa.

Videos

06.03.2020

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten los animales?

La salmonelosis, la rabia o la tiña son algunas de las casi 300 enfermedades zoonóticas –transmitidas entre animales y seres humanos– que forman parte del 65 % de las enfermedades infecciosas que tienen origen en seres vertebrados. Dos médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explican cuáles son, cómo se contagian y qué cuidados se deben tener.


Mostrando resultados 25 a 28 de un total de 32