Escudo de la República de Colombia
Comuniquemos UNAL COVID 19

Comunicación Oficial

Noticias

09.07.2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un equipo interdisciplinar conformado por intensivistas, enfermeras y terapeutas especializados en el cuidado crítico al momento de atender pacientes con COVID-19 que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI).


08.07.2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población desempleada e informal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que inició esta semana, se realizará hasta el 16 de julio y se inscribe en las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al coronavirus SARS-CoV-2 y a la enfermedad COVID-19.


07.07.2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría que en algún momento tendría que tomarse la decisión de decretar un nuevo confinamiento, sustentada en la presión sobre el sistema de salud.


07.07.2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín emprendieron el diseño y la elaboración de dispositivos para apoyar la atención de pacientes afectados por COVID-19 y para la protección del personal de salud en Colombia. El desarrollo también benefició a población del Ecuador.


06.07.2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta técnica, que consiste en obtener plasma de un paciente recuperado por medio de plasmaféresis, procedimiento de extracción completa y procesamiento de la sangre que separa los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas del plasma.


03.07.2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar, abrir espacios de conversación familiar, programar actividades de tiempo libre, recordar épocas felices y tratar temas que no se relacionen con la pandemia, son algunas de las recomendaciones.


02.07.2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas y camillas, entre otros prototipos, además de puentes interinstitucionales, se encuentran entre las acciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante los últimos meses.


01.07.2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la determinación de seroprevalencia de SARS-CoV-2 para comprender el comportamiento de la infección en la población colombiana, son algunos de los proyectos que está ejecutando la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), luego de ser seleccionados en la Mincienciatón.


30.06.2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y tendría que darse un retorno claro para la sociedad, ya que cuando se habla de un bien público no se excluye el beneficio monetario.


30.06.2020

HUN recibe donación de EPP de la compañía Amgen

Trajes, mascarillas N-95, gafas, guantes y termómetros infrarrojos forman parte de los elementos de protección personal (EPP) que la compañía de biotecnología estadounidense Amgen donó al Hospital Universitario Nacional (HUN).


Mostrando resultados 31 a 40 de un total de 171
Ir a Unisalud
Clases Remotas en la UN

Enlaces externos


Canales y mecanismos de comunicación para presentar trámites, solicitudes, peticiones o cualquier otro requerimiento ante las diferentes dependencias, autoridades o funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia, acorde con las condiciones de cada Sede:

3.1 Ventanilla única de Correspondencia:

  • Se deberá establecer una ventanilla única para la radicación de correspondencia física en el horario laboral vigente de cada Sede.
  • Se deberá establecer un correo electrónico único para radicación de correspondencia virtual en el horario laboral vigente de la Sede. Toda comunicación recibida después del horario laboral, se entenderá recibida al día siguiente hábil. Cada radicación implicará enviar un mensaje acusando recibido y aportando el número de radicado.

3.2 Línea Telefónica:

  • Cada Sede deberá informar las extensiones habilitadas para acceso remoto, las cuales deberán estar relacionadas en el sitio web institucional de la Sede respectiva, y deberán ser atendidas en el horario laboral vigente establecido por cada Sede.

3.3 Correos Electrónicos:

  • Las dependencias académico - administrativas y los funcionarios públicos deberán atender sus correos electrónicos en el horario laboral vigente de cada Sede, de conformidad con el directorio de correos electrónicos relacionados en la página web institucional.
  • Se debe comunicar la cuenta de correo electrónico para notificaciones judiciales donde aplique, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011.

3.4 Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

  • Cada Sede deberá informar a la comunidad universitaria el enlace por el cual se podrá acceder.

3.5 Atención COVID 19:

  • Desde el martes 24 de marzo de 2020, se promoverá una línea de atención 1-8000 para la atención de inquietudes y situaciones relacionadas con la enfermedad.

3.6 Procedimiento para el pago de contratistas:

  • Implementar mecanismos electrónicos para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 616.1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los lineamientos que establezca la Gerencia Financiera y Administrativa.