Escudo de la República de Colombia
Comuniquemos UNAL COVID 19

Comunicación Oficial

Noticias

02.04.2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.


02.04.2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para la que se recibieron 571 proyectos desde 25 departamentos del país.


02.04.2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), docente de la Universidad de Delaware, junto con la profesora Jodi Hadden-Perilla, de la misma institución estadounidense, acaban de recibir una beca de 200.000 dólares de la National Science Foundation (NSF) para estudiar el SARS-CoV-2, nombre técnico del COVID-19.


01.04.2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aparece como la segunda institución del país con el mayor número de dichas publicaciones.


01.04.2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal médico al respirador artificial creado por el investigador Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.


01.04.2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el riesgo de contagiar a sus familiares son algunas de las preocupaciones con las que estudiantes de Medicina, internos y residentes, afrontan la pandemia en distintos centros hospitalarios, donde han tenido que desempeñar actividades, incluso ajenas a sus especialidades.


01.04.2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en tiempo real para analizar el impacto de las medidas en la contingencia del COVID-19, y un sistema de electro-filtrado (electrohall) del aire expirado por pacientes infectados con el virus SARS-Cov-2, son dos de las 12 investigaciones propuestas.


31.03.2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal como el uso de monogafas, caretas, tapabocas N95, bata o vestido antifluidos y guantes, si existe algún riesgo de exposición a aerosoles de fluidos del paciente, como en procesos de intubación, terapia respiratoria o aspirado orotraqueal.


31.03.2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al coronavirus, carece de confirmación médica, por lo que su uso de forma autónoma podría causar alteraciones cardiacas, problemas hematológicos e hipoglicemia, entre otros.


31.03.2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se unieron al voluntariado “Hacer para salvar”, que diseña, elabora, ensambla y dona máscaras de protección al personal de salud que atiende la emergencia por el COVID-19.


Mostrando resultados 171 a 180 de un total de 205
Ir a Unisalud
Clases Remotas en la UN

Enlaces externos


Canales y mecanismos de comunicación para presentar trámites, solicitudes, peticiones o cualquier otro requerimiento ante las diferentes dependencias, autoridades o funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia, acorde con las condiciones de cada Sede:

3.1 Ventanilla única de Correspondencia:

  • Se deberá establecer una ventanilla única para la radicación de correspondencia física en el horario laboral vigente de cada Sede.
  • Se deberá establecer un correo electrónico único para radicación de correspondencia virtual en el horario laboral vigente de la Sede. Toda comunicación recibida después del horario laboral, se entenderá recibida al día siguiente hábil. Cada radicación implicará enviar un mensaje acusando recibido y aportando el número de radicado.

3.2 Línea Telefónica:

  • Cada Sede deberá informar las extensiones habilitadas para acceso remoto, las cuales deberán estar relacionadas en el sitio web institucional de la Sede respectiva, y deberán ser atendidas en el horario laboral vigente establecido por cada Sede.

3.3 Correos Electrónicos:

  • Las dependencias académico - administrativas y los funcionarios públicos deberán atender sus correos electrónicos en el horario laboral vigente de cada Sede, de conformidad con el directorio de correos electrónicos relacionados en la página web institucional.
  • Se debe comunicar la cuenta de correo electrónico para notificaciones judiciales donde aplique, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011.

3.4 Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

  • Cada Sede deberá informar a la comunidad universitaria el enlace por el cual se podrá acceder.

3.5 Atención COVID 19:

  • Desde el martes 24 de marzo de 2020, se promoverá una línea de atención 1-8000 para la atención de inquietudes y situaciones relacionadas con la enfermedad.

3.6 Procedimiento para el pago de contratistas:

  • Implementar mecanismos electrónicos para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 616.1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los lineamientos que establezca la Gerencia Financiera y Administrativa.

Videos

Mostrando resultados 69 a 34 de un total de 34

Audios

Mostrando resultados 69 a 33 de un total de 33