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Comunicación Oficial

Noticias

15.05.2020

Cabinas para evitar contaminación, aporte de profesores y egresados al Hospital Universitario Nacional

Con una estructura de PVC y lona interior, los profesores Leandro Hoyos e Iván Dávila, de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL, desarrollaron un espacio que sirve de antecámara para que los profesionales de la salud se puedan cambiar de ropa la salir de las habitaciones de pacientes con COVID-19, evitando contaminar otras áreas del Hospital.


15.05.2020

“Pruebas rápidas” no son definitivas en detección de COVID-19

“Sin embargo, si dichas pruebas –conocidas como serológicas– se utilizan de manera adecuada, se podrían convertir en una herramienta óptima para tomar decisiones sobre el control de la epidemia, e incluso para desarrollar futuras investigaciones”.


15.05.2020

Casco tipo astronauta, otra opción para evitar contagios por COVID-19

Un equipo liviano, similar al que usan los buzos y astronautas, al cual se le acopla un casco hermético provisto de tubos por donde se suministra oxígeno, es una de las nuevas propuestas de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales para prevenir contagios por coronavirus.


14.05.2020

“Innovación farmacéutica no funciona bien en Colombia”

La pandemia nos estrelló con la realidad: el aparato de producción de conocimiento e innovación farmacéutica no funciona bien para atender a la población, por eso se deben reformar los incentivos y redireccionar la investigación en salud.


14.05.2020

Pacientes con lupus no son inmunes ante COVID-19

Aunque el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus incluye medicamentos que también se están usando para combatir el coronavirus (cloroquina e hidroxicloroquina), los pacientes que lo padecen tienen las mismas probabilidades de riesgo de contraer el virus que las del resto de la población.


14.05.2020

En Leticia, UNAL apoya capacitación del personal médico

Esta se adelanta mediante el trabajo conjunto de las Sedes Amazonia y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN), y hace énfasis en temas de diagnóstico y tratamiento.


12.05.2020

Al mundo le hacen falta más enfermeras

El déficit mundial de estas trabajadoras de la salud es de 5,9 millones, el 89 % de las cuales se están necesitando especialmente en países de medianos y bajos ingresos, según informe elaborado a partir del movimiento internacional Nursing Now.


11.05.2020

Calidad del aire evitaría mayores afectaciones por COVID-19

Disminuir los índices de contaminación en las ciudades es un reto apremiante hoy, frente a una pandemia que precisamente ataca el sistema respiratorio.


11.05.2020

Murciélagos nos enseñarían cómo combatir los coronavirus

Entender cómo estos animales, gracias a su fortalecido sistema inmune, han convivido y evolucionado junto con una gran variedad de virus y microorganismos sin que les resulten dañinos, les daría pistas a los humanos sobre cómo protegerse, no solo del SARS-Cov-2 sino de otras posibles enfermedades futuras.


08.05.2020

Pacientes con obesidad, en riesgo por COVID-19

El sobrepeso y la obesidad aumentarían en los pacientes el riesgo de sufrir neumonía severa, infecciones respiratorias y de requerir hospitalización y atención en cuidados intensivos, en caso de resultar positivos para COVID-19.


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Canales y mecanismos de comunicación para presentar trámites, solicitudes, peticiones o cualquier otro requerimiento ante las diferentes dependencias, autoridades o funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia, acorde con las condiciones de cada Sede:

3.1 Ventanilla única de Correspondencia:

  • Se deberá establecer una ventanilla única para la radicación de correspondencia física en el horario laboral vigente de cada Sede.
  • Se deberá establecer un correo electrónico único para radicación de correspondencia virtual en el horario laboral vigente de la Sede. Toda comunicación recibida después del horario laboral, se entenderá recibida al día siguiente hábil. Cada radicación implicará enviar un mensaje acusando recibido y aportando el número de radicado.

3.2 Línea Telefónica:

  • Cada Sede deberá informar las extensiones habilitadas para acceso remoto, las cuales deberán estar relacionadas en el sitio web institucional de la Sede respectiva, y deberán ser atendidas en el horario laboral vigente establecido por cada Sede.

3.3 Correos Electrónicos:

  • Las dependencias académico - administrativas y los funcionarios públicos deberán atender sus correos electrónicos en el horario laboral vigente de cada Sede, de conformidad con el directorio de correos electrónicos relacionados en la página web institucional.
  • Se debe comunicar la cuenta de correo electrónico para notificaciones judiciales donde aplique, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011.

3.4 Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

  • Cada Sede deberá informar a la comunidad universitaria el enlace por el cual se podrá acceder.

3.5 Atención COVID 19:

  • Desde el martes 24 de marzo de 2020, se promoverá una línea de atención 1-8000 para la atención de inquietudes y situaciones relacionadas con la enfermedad.

3.6 Procedimiento para el pago de contratistas:

  • Implementar mecanismos electrónicos para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 616.1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los lineamientos que establezca la Gerencia Financiera y Administrativa.

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