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Comunicación Oficial

Noticias

24.07.2020

Sistema para abrir puertas con los pies ayudaría a prevenir COVID-19

El sistema, que necesita algunas mejoras para ser implementado, se presenta como una opción viable y oportuna para prevenir el contagio de COVID-19 que generaría el contacto con los pomos de las puertas en los hospitales.


24.07.2020

Distribución e inversión, principales dilemas con las regalías

La distribución de ganancias en todos los entes territoriales, independientemente de si son productores de recursos no renovables, y la inversión en pequeños proyectos, frente a la necesidad de ejecutar macroproyectos, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).


23.07.2020

Educación superior se sigue transformando

La acreditación a las instituciones de educación superior (IES), basada en criterios de calidad y flexibilidad, y el fortalecimiento de la transformación digital, en medio de la pandemia, son algunos de los avances destacados.


22.07.2020

En Guainía no se descartan falsos positivos de COVID-19

“Ante los únicos 14 casos oficiales de la enfermedad reportados entre el 28 de mayo y el 21 de junio en el departamento, se podría considerar una situación controlada, pero sin descartar falsos positivos”.


22.07.2020

Smartclean, lavamanos inteligente para prevenir el coronavirus

El módulo autónomo, que reemplaza o actualiza los lavamanos tradicionales, tiene instalados diferentes sensores que permiten dispensar jabón y agua sin necesidad de tener contacto con este ni de usar un pedal.


22.07.2020

Condiciones laborales para personal médico son precarias

Alto riesgo de contagio, sobrecarga en la demanda asistencial, ansiedad por el riesgo de no estar bien protegidos, poca disponibilidad de elementos de protección personal y estrés figuran entre las situaciones que enfrenta el personal médico y asistencial en medio de la pandemia.


21.07.2020

Aportes de la UNAL Sede Medellín al manejo del COVID-19

Desde el anuncio de la llegada del COVID-19 al país, profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín desarrollan modelos matemáticos epidemiológicos, económicos y de transporte para monitoreo de la pandemia; participan en el estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 en Colombia”, y además diseñaron y manufacturaron cámaras de aislamiento para pacientes infectados.


17.07.2020

Telemedicina, un éxito en Colombia y Canadá

Ya sea para mejorar la accesibilidad de los pacientes a su servicio médico o para sostener un sistema de salud en medio de una pandemia, la telemedicina aparece como una estrategia que ha dado resultados óptimos en países como Colombia y Canadá.


17.07.2020

Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico

El prototipo, bautizado como Cloché-19, por el contexto de pandemia en el que se creó y por su semejanza con los cloches de cocina –campanas que recubren los alimentos antes de servirlos en la mesa–, funcionaría como una estación de desinfección para los elementos utilizados por el personal de salud.


17.07.2020

Telerrehabilitación, opción para pacientes por COVID-19

Con la estrategia Renace, docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional (HUN) esperan contribuir a la rehabilitación de pacientes COVID (posCOVID) que hayan salido de la unidad de cuidados intensivos (posUCI) y de hospitalización, un servicio que hasta ahora no se les ha prestado en Colombia.


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Enlaces externos


Canales y mecanismos de comunicación para presentar trámites, solicitudes, peticiones o cualquier otro requerimiento ante las diferentes dependencias, autoridades o funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia, acorde con las condiciones de cada Sede:

3.1 Ventanilla única de Correspondencia:

  • Se deberá establecer una ventanilla única para la radicación de correspondencia física en el horario laboral vigente de cada Sede.
  • Se deberá establecer un correo electrónico único para radicación de correspondencia virtual en el horario laboral vigente de la Sede. Toda comunicación recibida después del horario laboral, se entenderá recibida al día siguiente hábil. Cada radicación implicará enviar un mensaje acusando recibido y aportando el número de radicado.

3.2 Línea Telefónica:

  • Cada Sede deberá informar las extensiones habilitadas para acceso remoto, las cuales deberán estar relacionadas en el sitio web institucional de la Sede respectiva, y deberán ser atendidas en el horario laboral vigente establecido por cada Sede.

3.3 Correos Electrónicos:

  • Las dependencias académico - administrativas y los funcionarios públicos deberán atender sus correos electrónicos en el horario laboral vigente de cada Sede, de conformidad con el directorio de correos electrónicos relacionados en la página web institucional.
  • Se debe comunicar la cuenta de correo electrónico para notificaciones judiciales donde aplique, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011.

3.4 Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias.

  • Cada Sede deberá informar a la comunidad universitaria el enlace por el cual se podrá acceder.

3.5 Atención COVID 19:

  • Desde el martes 24 de marzo de 2020, se promoverá una línea de atención 1-8000 para la atención de inquietudes y situaciones relacionadas con la enfermedad.

3.6 Procedimiento para el pago de contratistas:

  • Implementar mecanismos electrónicos para la recepción, trámite y pago de facturas y cuentas de cobro, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 616.1 del Estatuto Tributario y de conformidad con los lineamientos que establezca la Gerencia Financiera y Administrativa.