Escudo de la República de Colombia

SIGA: Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental

Es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.

Gestión de Calidad

Política Gestión y Calidad 2016-2018

La Universidad Nacional de Colombia como Institución orientada a la gestión del conocimiento y en armonía con sus fines misionales y principios, está comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos y servicios, en beneficio de la calidad académica y con hacer de la excelencia un hábito, a través de políticas, estrategias y objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos que permitan el cumplimiento de sus propósitos, la interacción con sus grupos de interés y la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.   

Caracterizaciones de Proceso

Estratégicos

Están vinculados al entorno de la alta dirección, se refieren a los procesos como se planifica, establece políticas y estrategias, se establecen objetivos, provisión de comunicación, revisiones por la dirección y demás directrices que fijan el rumbo de la Universidad Nacional de Colombia.

Misionales

Son aquellos que permiten cumplir la misión y los objetivos para el cual fue creada la Universidad Nacional de Colombia, al desarrollo de la prestación del servicio. La cadena de valor de la Universidad se identifica en la línea de procesos misionales.

Apoyo

Brindan soporte suministrando recursos, servicios e información para el cumplimiento de la misión institucional y del funcionamiento a los procesos misionales.

Especiales

Corresponde a los procesos que por su naturaleza no se incluyen dentro del alcance del Sistema Integrado de Gestión, pero atienden los lineamientos del SIGA para su sostenibilidad y mantenimiento propios (Seguridad social en Salud, Fondo Pensional).

Evaluación

Procesos necesarios para medir y recopilar los datos insumo para el análisis del desempeño institucional, a partir de los cuales se plantea el mejoramiento continuo. Dentro de estos procesos se incluyen actividades de auditoría interna.

Componentes de calidad

Gestión documental

Gestión del Riesgo

Política de la Gestión del Riesgo año 2016-2018 

La Universidad Nacional de Colombia, comprometida con la calidad de la educación superior en el país, desarrolla una metodología para la gestión del riesgo que permite identificar, valorar, controlar y monitorear de manera sistemática los riesgos que interfieren en el logro de los objetivos institucionales, estableciendo acciones y controles para la gestión de aquellos de mayor probabilidad e impacto, lo cual permite fortalecer el desempeño de los procesos y  la transparencia en la gestión Institucional.  

Gestión del Servicio

Política

La Universidad Nacional de Colombia está comprometida a prestar servicios de docencia, investigación, extensión y de gestión académico-administrativa con calidad, mediante la incorporación de la excelencia como hábito en sus servidores públicos, para el cumplimiento de sus propósitos misionales y la satisfacción de sus usuarios internos y externos. 

Mejoramiento de la Gestión

Evaluación de la Gestión

Auditorias I Ciclo 2017

 

 

Mapa de Macroprocesos

*Los Macroprocesos contienen 50 procesos en etapa de actualización, optimización y simplificación.

Ingreso al Sistema SoftExpert

Requerimientos del equipo de cómputo

  • Navegador: Internet Explorer versión 8 o superior (32 bits), Mozilla Firefox 3.6 o superior (32 bits)

Si presenta alguna falla para el ingreso al sistema puede comunicarla al correo calidad_nal@unal.edu.co o la Ext. 18218.


Compromiso Ético