Escudo de la República de Colombia

SIGA: Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental

Es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.

Gestión de Calidad

Política de Calidad

La Universidad Nacional de Colombia como una institución orientada al conocimiento, y en armonía con sus fines y principios, está comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos, a través de los objetivos estratégicos enfocados a la Calidad Académica, la Autonomía Responsable y el Desarrollo Regional, soportado en un conjunto de planes, programas y proyectos que permiten la interacción con sus grupos de interés.

Objetivos de Calidad

Objetivos del Plan Global de Desarrollo 2013-2015 "Calidad Académica – Autonomía Responsable":

  • Proyectar la Universidad Nacional de Colombia para convertirla en la primera universidad colombiana de clase mundial.
  • Consolidar el liderazgo de la Universidad en el Sistema de Educación Superior Colombiano.
  • Dotar a la Universidad de una infraestructura física, tecnológica y de soporte para el cumplimiento de la misión institucional.
  • Consolidar el Sistema de Bienestar Universitario, que facilite el desarrollo de actividades académicas en ambientes adecuados, la sana convivencia, la inclusión social, el auto cuidado y la promoción de hábitos de vida saludable, para los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Mejorar la gestión administrativa y la cultura organizacional de la Universidad y establecer mecanismos de sostenibilidad financiera para lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de la misión institucional.

Manual del Sistema Integrado de Gestión - UN

Caracterizaciones de Proceso

Estratégicos

Están vinculados al entorno de la alta dirección, se refieren a los procesos como se planifica, establece políticas y estrategias, se establecen objetivos, provisión de comunicación, revisiones por la dirección y demás directrices que fijan el rumbo de la Universidad Nacional de Colombia.

Misionales

Son aquellos que permiten cumplir la misión y los objetivos para el cual fue creada la Universidad Nacional de Colombia, al desarrollo de la prestación del servicio. La cadena de valor de la Universidad se identifica en la línea de procesos misionales.

Apoyo

Brindan soporte suministrando recursos, servicios e información para el cumplimiento de la misión institucional y del funcionamiento a los procesos misionales.

Especiales

Corresponde a los procesos que por su naturaleza no se incluyen dentro del alcance del Sistema Integrado de Gestión, pero atienden los lineamientos del SIGA para su sostenibilidad y mantenimiento propios (Seguridad social en Salud, Fondo Pensional).

Evaluación

Procesos necesarios para medir y recopilar los datos insumo para el análisis del desempeño institucional, a partir de los cuales se plantea el mejoramiento continuo. Dentro de estos procesos se incluyen actividades de auditoría interna.

Componentes de calidad

Gestión documental

Gestión del Riesgo

Política de Gestión del Riesgo: La Universidad Nacional de Colombia se compromete a administrar los riesgos que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos de sus procesos, así como los riesgos de posibles actos de corrupción, para lo cual dispone de un sistema que permite su identificación, valoración, control y monitoreo con el que garantiza la implementación oportuna de acciones y controles para dar un tratamiento adecuado y efectivo y así evitar su materialización.

Gestión del Servicio

Mejoramiento de la Gestión

Evaluación de la Gestión

Mapa de Macroprocesos

*Los Macroprocesos contienen 50 procesos en etapa de actualización, optimización y simplificación.

Ingreso al Sistema SoftExpert

 

Requerimientos del equipo de cómputo

Si presenta alguna falla para el ingreso al sistema puede comunicarla al correo calidad_nal@unal.edu.co o la Ext. 18218.