Escudo de la República de Colombia

SIGA: Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental

Es el modelo básico de referencia desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental.

Gestión de Calidad

Política Gestión y Calidad 2016-2018

La Universidad Nacional de Colombia como Institución orientada a la gestión del conocimiento y en armonía con sus fines misionales y principios, está comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos y servicios, en beneficio de la calidad académica y con hacer de la excelencia un hábito, a través de políticas, estrategias y objetivos soportados en un conjunto de planes, programas y proyectos que permitan el cumplimiento de sus propósitos, la interacción con sus grupos de interés y la satisfacción de los usuarios y partes interesadas.  

Eje estratégico 1. Integración de las funciones misionales: un camino a la excelencia 

Objetivos

Objetivo 1.1  Redefinir los procesos de Formación y de movilidad nacional e Internacional, entrante y saliente, mediante análisis de cadenas de valor. 

Meta 1.1.1 Definir e implementar la cadena de valor del proceso de formación, comenzando con los aspirantes a la universidad hasta su inserción en el mercado laboral y su aporte con el rol de egresados. 

Meta 1.1.2 Definir e implementar la cadena de valor del subproceso de movilidad nacional e internacional, entrante y saliente. 

Objetivo 1.2 Definir la metodología para la gestión del conocimiento generado en la universidad a través de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia. 

Meta 1.2.1 Diseñar y formalizar la cadena de valor de la gestión de conocimiento que inicia con los estados del arte del conocimiento global y termina con la difusión y apropiación social del conocimiento generado en la universidad a través de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia. 

Objetivo 1.3 Armonizar el proceso de autoevaluación – acreditación con el enfoque del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental SIGA. 

Meta 1.3.1 Planear y ejecutar la I fase de la armonización del Proceso de Autoevaluación con el Sistema Integrado de Gestión Académico, Administrativo y Ambiental – SIGA.   

Eje estratégico 2. Infraestructura física y patrimonio: apoyo indispensable para la academia 

Objetivos 

Objetivo 2.1 Definir y adoptar la metodología para optimizar el uso de los espacios físicos.  

Meta 2.1.1 Diseñar e implementar el piloto de la metodología para optimizar el uso de los espacios físicos en la Sede Bogotá. 

Objetivo 2.2 Prevenir la ocurrencia de desastres relacionados con la infraestructura física. 

Meta: 2.2.1 Diseñar e implementar el servicio de prevención y atención a desastres relacionados con infraestructura física en la Sede Bogotá.

Objetivo 2.3 Integrar los aspectos convergentes identificados en Sistemas de Gestión de Laboratorios, de Gestión de la información, de la Gestión Documental y del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental. 

Meta: 2.3.1 Diseñar e implementar el modelo de integración de los aspectos convergentes identificados en Sistemas de Gestión de Laboratorios, de Gestión de la información, de la Gestión Documental y del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental. 

Objetivo 2.4  Adoptar e implementar un modelo de Seguridad de la Información. 

Meta 2.4.1 Adoptar e implementar un modelo de Seguridad de la Información como mínimo en dos procesos críticos.  

Eje estratégico 3. La gestión al servicio de la academia: un hábito 

Objetivos 

Objetivo 3.1 Estructurar el Sistema de Gestión Ambiental. 

Meta 3.1.1 Planear y ejecutar la primera fase del Sistema de Gestión Ambiental.  

Objetivo 3.2  Definir e implementar la cadena de valor del proceso de Adquisición de Bienes y Servicios y de los procesos de la Gestión Financiera. 

Meta 3.2.1 Definir e implementar la cadena de valor del proceso de Adquisición de Bienes y Servicios, a través del ciclo de mejoramiento con miras a su automatización. 

Meta 3.2.2 Diseñar y gestionar un centro de servicios  compartidos para la fase precontractual del proceso de Adquisición de Bienes y Servicios. 

Meta 3.2.3 Definir e implementar la cadena de valor de los procesos de la Gestión Financiera, a través del ciclo de mejoramiento con miras a su automatización. 

Objetivo 3.3. Desarrollar un modelo de gestión del riesgo y oportunidades de mejora en todos los procesos. 

Meta 3.3.1 Diseñar e implementar una metodología de gestión del riesgo y oportunidades. 

Meta 3.3.2 Construir el mapa unificado y simplificado de riesgos institucionales. 

Objetivo 3.4. Desarrollar un modelo de Gestión del cambio de la Institución frente a las condiciones de incertidumbre propias del entorno. 

Meta 3.4.1 Diseñar e implementar una metodología que permita gestionar los cambios de la Institución. 

Meta 3.4.2 Diseñar e implementar un modelo de gestión del cambio y hacer una aplicación piloto. 

Meta 3.4.3 Formar a un grupo de servidores públicos de la U.N. en gestión del cambio. 

Eje estratégico 4. La Universidad Nacional de Colombia de cara al pos acuerdo: un reto social. 

Objetivos 

Objetivo 4.1 Mejorar la efectividad del modelo de gestión académico y administrativo de las sedes de frontera. 

Meta 4.1.1 Ajustar el modelo de gestión académico administrativo de las sedes de frontera. 

Objetivo 4.2 Facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios de la Universidad. 

Meta 4.2.1. Crear al menos un punto de atención centralizado visible en cada sede para que la comunidad acceda a los servicios de la Universidad y una red de atención al ciudadano en las sedes andinas. 

Objetivo 4.3. Consolidar los programas de formación y movilidad para población vulnerable en regiones con brechas más altas.

Meta 4.3.1. Diseñar y poner en operación un modelo integral de atención a los estudiantes pertenecientes al programa PEAMA. 

El seguimiento al cumplimiento de los fines de la Universidad se hace a través del balance social anual y del monitoreo y evaluación del Plan Global de Desarrollo y de los proyectos de Inversión, desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

Manual del Sistema Integrado de Gestión - UN

Caracterizaciones de Proceso

Estratégicos

Están vinculados al entorno de la alta dirección, se refieren a los procesos como se planifica, establece políticas y estrategias, se establecen objetivos, provisión de comunicación, revisiones por la dirección y demás directrices que fijan el rumbo de la Universidad Nacional de Colombia.

Misionales

Son aquellos que permiten cumplir la misión y los objetivos para el cual fue creada la Universidad Nacional de Colombia, al desarrollo de la prestación del servicio. La cadena de valor de la Universidad se identifica en la línea de procesos misionales.

Apoyo

Brindan soporte suministrando recursos, servicios e información para el cumplimiento de la misión institucional y del funcionamiento a los procesos misionales.

Especiales

Corresponde a los procesos que por su naturaleza no se incluyen dentro del alcance del Sistema Integrado de Gestión, pero atienden los lineamientos del SIGA para su sostenibilidad y mantenimiento propios (Seguridad social en Salud, Fondo Pensional).

Evaluación

Procesos necesarios para medir y recopilar los datos insumo para el análisis del desempeño institucional, a partir de los cuales se plantea el mejoramiento continuo. Dentro de estos procesos se incluyen actividades de auditoría interna.

Componentes de calidad

Gestión documental

Gestión del Riesgo

Política de la Gestión del Riesgo año 2016-2018 

La Universidad Nacional de Colombia, comprometida con la calidad de la educación superior en el país, desarrolla una metodología para la gestión del riesgo que permite identificar, valorar, controlar y monitorear de manera sistemática los riesgos que interfieren en el logro de los objetivos institucionales, estableciendo acciones y controles para la gestión de aquellos de mayor probabilidad e impacto, lo cual permite fortalecer el desempeño de los procesos y  la transparencia en la gestión Institucional. 

Objetivos de la Gestión del Riesgo

1. Implementar la metodología para la gestión del riesgo en la Universidad a través de un proceso ordenado y sistemático que conduzca a establecer acciones y controles para la prevención de la materialización de aquellos riesgos de mayor probabilidad e impacto.

2. Coadyuvar al fortalecimiento en el desempeño de los procesos, mediante una accionar conjunto con los líderes de los mismos, con el fin de apoyar el desarrollo eficaz de la estrategia institucional.

3. Contribuir a la cultura de transparencia en la Universidad por medio de la gestión de los riesgos de corrupción identificados.

Gestión del Servicio

Mejoramiento de la Gestión

Evaluación de la Gestión

Mapa de Macroprocesos

*Los Macroprocesos contienen 50 procesos en etapa de actualización, optimización y simplificación.

Ingreso al Sistema SoftExpert

 

Requerimientos del equipo de cómputo

Si presenta alguna falla para el ingreso al sistema puede comunicarla al correo calidad_nal@unal.edu.co o la Ext. 18218.

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